El fracaso escolar: Demagogia e hipocresía social sin límites

Editorial de la Revista VIVAT ACADEMIA de Febrero de 2004.

[...]
La desidia de los estudiantes viene provocada, en gran medida, por un hecho indiscutible: en la actual sociedad, el triunfador no es el mejor preparado, sino el más "cara dura", el más oportunista y el mejor dispuesto a pasar por encima del cadáver de sus congéneres con tal de conseguir sus propósitos. Con sólo echar un vistazo a los programas televisivos de mayor audiencia, podemos confirmar la hipótesis. La mediocridad intelectual, la falta de cultura y el alarde de deficiencias morales son las armas más eficaces para la consecución del éxito. No olvidemos un dato importante, los que consiguen el éxito se convierten, inmediatamente, en modelos a seguir, tanto en la sociedad humana como en la de cualquier especie animal gregaria.

Se comenta que el futuro incierto unido a los títulos universitarios son la causa principal de esa desidia. Nunca, a lo largo de la historia, un estudiante de carrera alguna ha tenido seguridad en que, una vez terminados los estudios, su trabajo iba a estar directamente relacionado con ellos.
[...]

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ayer me encontré con la profesora de preescolar de mi hermano y me dijo que echaba mucho de menos nuestras promociones, (de hace unos veintipico a?os), porque ahora sus alumnos son unos gamberros que no tienen ningún interés en aprender.

Las cosas han cambiado. Yo recuerdo a mis profesores del colegio con respeto y, en algunos casos, admiración. Del instituto ya hay de todo. Y en la universidad la gran mayoría son unos impresentables.

No sólo los estudiantes hemos cambiado. Todos lo hemos hecho. ?Ir a la universidad? ?Para qué?

0 comentarios: