Accesibilidad, usabilidad y cafeteras

Leído y reido en la lista de correo de accesoweb.

Web del SIDAR
Web de la lista de correo




Aunque funcionalmente puede que las barreras entre accesibilidad y usabilidad sean difusas, hay una cosa fundamental que las diferencia:

- La accesibilidad es un derecho
- La usabilidad es una mejora

Javier Roma?ach. Foro de Vida Independiente




Perdona Javier pero no estoy de acuerdo en que la usabilidad sea una mejora,
sino una necesidad. Pongamos, por ejemplo 2 cafeteras italianas de toda la vida, de estas de hierro que si las tocas te quemas: Una sin asa. Otra con asa. ?Te parece que la cafetera con asa es una cafetera mejorada? A mi no, es una cafetera que permite servir el café con normalidad y cumple con la función de hacer café y servirlo. La cafetera sin asa es una cafetera mal dise?ada que no puede ser usada.

Virginia


A mi me parece, siguiendo tu ejemplo, que la cafetera sin asa no sería accesible.

De todos modos estoy de acuerdo en quitar la connotación de algo superfluo que puede tener la consideración de "mejora" en la concepción que se ha planteado de usabilidad. En cualquier caso plantear la usabilidad como una mejora, frente a la concepción de derecho de la accesibilidad, me parece acertado.

Daniel Torres Burriel. www.torresburriel.com


[...] estoy totalmente de acuerdo en esto, pero no quería que quedase un concepto superfluo, como tu bien has denominado, de la usabilidad, presentada como una mera mejora, me parecía que era quitarle valor a la usabilidad, que considero como una necesidad. Y es cierto que mi cafetera sin asa no sería ni accesible ni usable .

Virginia


Si le instalas el plug-in de "pa?o o guanteletes" sí puedes usarla sin problemas.... .

Ernesto Rodriguez Ageitos. www.nemesys.es

0 comentarios: