Open Library for Graphic Artists

Desde hace tiempo le vengo dando vueltas a un proyectillo que intenta dar solución a una necesidad que tengo. Me encantan los libros sobre diseño, en mi casa tengo unos cuantos, pero el problema es que son carillos y algunos, difíciles de conseguir en España. Estoy completamente convencida de que no soy la única con este problema, no sólo en el campo del diseño, sino en cualquier otra área del conocimiento.

Por ello, para solucionarlo, he pensado en hacer una especie de red P2P de libros FÍSICOS, es decir, de los de papel de toda la vida. Sé que los e-book en unos 5 ó 6 años serán los que manden gracias a los ordenadores de bolsillo, pero hasta ahora, ésto es lo que hay.

Pues más o menos la idea sería la de juntarnos un grupo de personas que dispusiéramos de libros de diseño para intercambiarlos personalmente o mediante correo ordinario (gastos de envío a pagar en destino). En una base de datos registramos usuarios y libros y cuando necesitemos uno nos ponemos en contacto con la otra parte y se lo pedimos.

Problema 1: vale, envío el libro y ¿quién me garantiza que lo puedo recuperar cuando lo necesite? según el registro se puede saber quién tiene el libro en cada momento. El propietario tiene derecho preferente sobre el mismo.

Problema 2: ¿y si no lo devuelven? Acciones legales. Habría que mirar qué diría la LOPD sobre eso de almacenar datos identificativos... Aparte de que le echamos del grupo de por vida.

Problema 3: Y la cedro (la puta sgae de los libros) que opina de esto? ni idea, es probable que no les guste, pero no por eso vamos a dejar de intentarlo, ¿no?

Problema 4: una persona dispone de dos libros mientras que otra dispone de cien. Injusto. Habría un mínimo de libros para que entrara dentro de la Open Library.

Problema 5: diez libros, pero ¿qué libros? El grupo de usuarios decidiría si los libros ofrecidos merecen la pena. No nos valen los libros sobre pesca. No para la Open Library for Graphic Artists, quién sabe si la coletilla de ?Graphic Artists? se cae con el tiempo. Ojalá. Pero de momento, vamos a ir poco a poco.

Problema 6: ¿y cómo hacemos esto? Buena pregunta. Yo de programación y dirección de este tipo de proyectos soy más bien poco experta. ¿Alguna idea?

Estoy totalmente abierta a cualquier tipo de idea, sugerencia, ayuda, etc. Quizás sea una tontería, pero yo creo en ello. Quién sabe si la Open Library for Graphic Artists se convertirá en el revulsivo del mundo del libro de la misma manera que Napster lo fue para el mundo de la música.

conectada@iespana.es

0 comentarios: