Crónica de la Segunda Jornada del Encuentro Fundamentos Web

[Para más información sobre el evento, ver el blog de Daniel Torres Burriel]

Esta segunda jornada ha estado mucho más entretenida. Hemos vuelto a empezar tarde, lo que le ha molestado ligeramente al gurú Jakob Nielsen, que nos ha mostrado algunos de sus trabajos de campo. La cosa ha ido relativamente bien hasta el turno de preguntas, en el que se le ha preguntado si no creía que su trabajo era demasiado dogmático y eso perjudicaba al conjunto de la profesión y, por otro lado, sobre la accesibilidad, no recuerdo muy bien la pregunta, que le formuló John Slatin, pero terminó diciendo algo tan triste como cierto: 'la accesibilidad no vende'. Esas cosas no se pueden decir así, sr. Nielsen, aunque sean verdad.

Después ha sido el turno de Jeffrey Zeldman sobre estándares y Steven Pemberton sobre el mismo tema desde otro punto de vista. Han estado bastante interesantes las tres, sobre todo cuando Pemberton nos dejaba ver por dónde van los tiros de la nueva versión de XHTML. Miedo me da, parece que vamos a escribir XML a raudales, chicos.

Por la tarde hemos tenido una mesa redonda con la gente de la mañana y tres españolitos de todos conocidos en el mundillo de la usabilidad: Nacho Puell, Javier Cañadas y ALfonso de la Nuez. También ha empezado tarde, cómo no. Muy interesante en cualquier caso. Nielsen ha tenido la oportunidad de matizar las palabras de por la mañana, pero ha sido Alfonso de la Nuez quien le ha echado un capote. Shawn modera mucho mejor que José (y es más mona :)

Por la noche nos han invitado a una espicha en un lagar típico de la tierra. Si os preguntáis que es una espicha, digamos que es un vino español pero con sidra. Ha sobrado comida para un regimiento. Pero todo estaba muy rico. Hasta servidora que no bebe se ha tomado cuatro sidrinas...

Mañana seminario con Pemberton sobre XHTML y XForms en Oviedo. Suena prometedor. Ya os contaré.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No dejes de comentar algo del tutorial de Oviedo de hoy. Yo me he tenido que venir ya y me he perdido esa movida.