Crónica desde el Encuentro Fundamentos Web

[Si queréis una retransmisión en directo, mejor Daniel Torres Burriel. Aquí sólo impresiones personales.]

Pues aquí andamos, en Asturias, que no es poca cosa, oiga.

El Congreso ha empezado tarde, una media hora, lo justo para que servidora llegara a tiempo (y con legañas, para qué nos vamos a mentir). El sitio está a unos veinte minutos andando de la estación de autobuses, o como diría La Guerrera "está ahí al lado". Tampoco es que sea muy grande Gijón, lo justo para patearsela como una campeona una tarde-noche. Eso sí, el albergue de Gijón, donde me alojo, está justo al otro lado de la parte más turística.

Por cierto, grandes mentiras de Iberia:
- Se puede facturar desde casa antes de las 24 horas previas al vuelo. Yo lo hice 36 horas antes.
- Se puede facturar desde casa aun cuando el vuelo lo haya pagado otra persona con su tarjeta y menos por internet. Nadie te la va a pedir ni nada por el estilo. Tampoco los del mostrador ayudan mucho porque no se enteran de la misa la mitad.
- Se puede comprar billetes con tarjeta de débito, y no de crédito, como ellos indican repetidamente en el proceso de compra. Yo lo hice hace un par de meses y sigo viva para contarlo.

El vuelo sin problemas, y los paisajes desde la ventanilla, preciosos, tanto los de Madrid de noche como los acantilados asturiandos a primera hora de la mañana. Los menúes del avión, carísimos, por mucho Sergi Arola que los haya diseñado: el bocadillo de jamón no lo inventó él.

Vamos ahora con el congreso en sí. Han empezado los políticos de turno poniéndose las medallas de turno. He pasado de ellos directamente. Menos mal que ha sido breve la cosa.

Las dos primeras ponencias (Shawn Lawton Henry y John Slatin) han estado interesantes, pero eran muy propagandísticas de lo importante que era la accesibilidad. Me ha parecido que no era necesario concienciarnos, ya que la audiencia que abarrotaba la sala -creo que- estamos bastante concienciados sobre el tema. En el turno de preguntas ha quedado "prohibido" interrogar a los ponentes sobre cuándo saldrán las pautas 2.0. Básicamente porque nadie se quiere pillar los dedos con este tema y hay muchos (pero que muchos) intereses económicos en juego.

El desayuno a media mañana ha estado fenomenal, para qué lo vamos a negar.

La tercera ponencia ha sido llevada a cabo por Inmaculada Placencia, quien ha contado por dónde van los tiros en cuanto a política europea relacionada con la accesibilidad. Un poco rollo, para qué nos vamos a engañar, pero supongo que necesaria al fin y al cabo. Mucha gente ha huido a hacer turismo por la región. Se han perdido unas powerpoint incalificables desde el punto de vista de la accesibilidad y la estética.

Por la tarde se ha celebrado una mesa redonda entre los dos primeros ponentes y Jesús García, Cristina Rodríguez-Porrero y Enrique Varela. Lo cierto es que ha estado muy entretenida e interesante. Lástima que los organizadores nos hayan robado media hora por culpa de su mala organización.

Todo por terminar a las 6 en punto de la tarde, para entregar los premios TAW. Un final bastante chapucero para la sesión de hoy, ya que la gente estaba prácticamente huyendo en desbandada mientras se entregaban.

Mañana viene la artillería pesada: Nielsen, Pemberton, Zeldman... a ver qué tal!

0 comentarios: